La depravada secta de "Los Alumbrados"

Los alumbrados fueron un movimiento religioso español del siglo XVI en forma de secta mística, que fue perseguida por la Inquisición por considerarse herética y relacionada con el protestantismo. Tuvo su origen en pequeñas ciudades del centro de Castilla sobre 1511, si bien adquiere cierta importancia a partir del Edicto de Toledo de 1525.

En lo que afecta a Extremadura se extendieron desde Llerena a otros pueblos como Barcarrota, Almendral, Nogales ó Cheles en el siglo XVI

Los llamados “Alumbrados” o "Iluminados" eran una secta calificada como insidiosa y depravada. Sus pontífices eran Hernando Álvarez y Cristóbal Chamizo mostraban gran menosprecio por los preceptos divinos y realizaban profanaciones de lugares sagrados. A esto unían una disolución carnal inconcebible y las penitencias que imponían, eran de carácter sexual, haciéndoles creer que el Mesías nacería de las relaciones sexuales entre ambos.

Puesto que estas prácticas místico-carnales ofrecían tantos alicientes, pronto fueron secundadas por más clérigos y seglares.

El fraile fontanés Alonso de la Fuente fue el verdadero descubridor y perseguidor de esta secta en la provincia de Badajoz, durante años estuvo combatiéndolos desde el púlpito y enviando memoriales a la Inquisición y al rey Felipe II denunciando el pecaminoso comportamiento de los Alumbrados.

Inició sus viajes de pueblo en pueblo, de púlpito en púlpito, obsesionado, incansable en busca de alumbrados y dispuesto a darles un golpe mortal.

Predica por muchísimos pueblos, entre ellos El Almendral, La Torre, Nogales, Valverde de Leganes, Barcarrota, Higuera de Vargas, y quizás en todos los demás pueblos de la comarca de Olivenza, en aquel momento muchos pueblos andaban divididos en dos bandos, uno en pro y otro en contra de la nueva espiritualidad.

En realidad, el drama de los Alumbrados en la comarca de Olivenza y en el resto de Extremadura duró ocho años y medio, desde las navidades de 1570 hasta el 14 de junio de 1579.

La Inquisición, aunque tardó en actuar, acabó por creerlo, y sus enemigos se intimidaron, El Santo Oficio actuó con mano recta y firme, hubo autos de fe en 1575 y 1579 siendo castigados ocho clérigos y algunas beatas, muchos de los herejes eran religiosos.

Hay quien dice que esto es solo una leyenda, un cuento moral que intenta avisar a las gentes de que saltarse el precepto de la iglesia, tendría consecuencias funestas para sus vidas. Otros dicen que el movimiento no desapareció del todo en las fechas previstas y que pudieron seguir activos en el anonimato.

¿Nos han dejado algún tipo de herencia los alumbrados? Si la dejaron seguramente se encuentre en Llerena. ¿Realmente fueron tan malos o simplemente es una leyenda?

Temática Religioso Sexo
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alumbrados
gravatar

1 Comentarios

  • Anonimo April 05, 2017 reply

    No es una leyenda, y hoy siguen existiendo, ya se lo digo yo, que han intentado lavarme la cabeza a mi también. Son totalmente inmorales, pudiendo relacionarse hijos con padres, y es algo cotidiano y normal, es más, siempre están buscando gentes para intimidarlos y pervertirlos. En resumen, a mi me parecen el diablo mismo.

  • Deja tu comentario