Gasolinera abandonada junto al Polígono Cepansa

La antigua gasolinera se sitúa junto al Polígono CEPANSA, enfrente de la Consejería de Agricultura, en Mérida. Es un interesante edificio construido a comienzos de los años cincuenta que se encuadra dentro de los estilos historicista; tradicionalista; regionalista y eclecticista. Esta es la única estación de servicio de interés patrimonial de Extremadura y una de las pocas que quedan en España, debido a su monumentalidad y características constructivas. En otras partes del país, algunas gasolineras singulares se han protegido patrimonialmente, al desaparecer estas día a día. No es el caso de esta, que ha comenzado un grave proceso de deterioro y que carece de protección patrimonial municipal o autonómica.

Su promotor, en 1952, fue Francisco Martín Delgado, y empezó a funcionar en 1953. Su arquitecto fue Luis Morcillo Villar (1902-1963), según escribe Francisco Barbudo Gironza en su libro “La transformación urbana de Mérida” (Badajoz, 2020). Luis Morcillo fue arquitecto provincial y arquitecto municipal de Mérida. El mismo arquitecto proyectó el cine “Alcazaba”, en Mérida, hoy destruido y el Teatro Menacho, en Badajoz, así como la “Ciudad de la Beneficencia” en Badajoz.

El edificio tiene un cuerpo central y dos laterales. Las funciones de estas alas eran sala de espera y oficina, siendo la parte central el vestíbulo, con una pequeña área de servicios y almacén. Las fachadas de los tres cuerpos tienen cada una de ellas un arco de medio punto, característicos de la arquitectura de los años 50 en los pueblos de colonización. Sobre la parte central se sitúa una torre monumental de planta octogonal. La torre culmina en un mirador con ventanas. Un tejadillo cerámico la cubre. La utilidad de la torre sería albergar un depósito de agua y, sobre todo, ser iluminada y servir de reclamo publicitario. En cuanto a la marquesina, bajo la que están los surtidores, tiene planta trapezoidal. Son curiosas en el mismo las tres columnas de granito que pretenden imitar lo romano, así como el tejado piramidal cerámico. En el entablamento situado sobre las tres columnas hay dos paneles cerámicos hoy ocultos. En uno de ellos puede leerse la palabra “Gasolina”.

El arquitecto escribe respecto a la gasolinera en el proyecto: “Se ha adoptado para los edificios el estilo puramente regional, apoyándose el templete delantero en tres columnas de granito al estilo romano, siendo rematado por una pequeña cúpula triangular chapada de azulejo de dibujos de tonos verdes”.

La estación deja de funcionar desde 2000 y, desde su abandono, ha comenzado un proceso de ruina en un lateral, hoy día perfectamente subsanable. Sería deseable que el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura se interesasen por la protección patrimonial de este ejemplo de arquitectura industrial, del que no existen ejemplares parecidos en Extremadura.

gravatar

1 Comentarios

  • Malatao April 20, 2022 reply

    Esta gasolinera me recuerda los viajes a Madrid con mis padres y hermanos en los años setenta. Alguna vez paramos aquí a repostar. Hace poco he estado aquí haciendo fotos con la intención de subirlas a mi blog OTRAS RUTAS http://otrasrutas-malatao.blogspot.com/ . No sé por qué, siempre creí que la torre era un palomar, ahora en tu artículo veo que no, que simplemente se trata de una torre mirador. Ojalá que, como bien sugieres, el Ayuntamiento de Mérida o la Junta de Extremadura tomen medidas para su correcta conservación. Un saludo. Antonio Delgado Pinto MALATAO

  • Deja tu comentario