Ajuda, el puente destruido durante la Guerra de Sucesión

El puente Ayuda o Ajuda se encuentra situado sobre el río Guadiana, en el término municipal de Olivenza, entre ésta localidad española y Elvas (Portugal) y es uno de los monumentos más representativos de la comarca conocida como La Raya

Fue mandado construir por el rey Manuel I de Portugal en 1509 para facilitar la conexión y socorro a la plaza de Olivenza, recordemos que Olivenza en aquellos años era portuguesa y pasó a manos españolas tras la Guerra de las Naranjas, en 1801.

Su destrucción fue progresiva, primeramente sufrió un fuerte deterioro en el siglo XVII, durante la Guerra de Restauración, por la que Portugal se separó de la corona española bajo el reinado de Felipe IV.

Ya en el siglo XVIII, concretamente en 1709 sufrió su última y más grave destrucción, durante la Guerra de Sucesión Española, el general de las tropas españolas, el Marqués de Bay ordenó volar sus arcos centrales para así aislar la plaza de Olivenza.

Su estructura de 380 metros de longitud y 5 de anchura, era sustentada por diecinueve arcos, poseía el arco central de más amplia luz de su época, alcanzando una altura máxima de quince metros. Las dovelas de los arcos, junto a los tajamares y los muros de contención de las aguas eran de granito. En el centro se conservan aún los restos de la torre que defendía el paso.

Su estado actual de conservación es ruinoso y lo hacen completamente impracticable, las riadas del Guadiana y las sucesivas guerras lo han castigado demasiado a lo largo de su existencia.

Hubo varios intentos de reconstruirlo, sobre todo en los años noventa, pero jamás llegó a recuperarse totalmente. En el año 2000, doscientos metros aguas abajo se construyó un nuevo puente volviendo así a reestablecerse la conexión entre Elvas y Olivenza. Los gastos del puente fueron sufragados por Portugal con el compromiso de que España costearía el arreglo del viejo puente, pero solamente se llevaron a cabo en 2003 restauraciones parciales, quedando aún por recuperar sus arcos centrales.

 

gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario