La Procesión de Ánimas por el río Malvellido

Fruto del folclore popular, surge la conocida como Procesión de Ánimas, tétrica comitiva similar en muchos aspectos a la Santa Compaña.

Esta procesión, como su propio nombre indica, está compuesta por almas en pena, aquellos que la han visto y han vivido para contarlo la describen como un cortejo formado por siniestras siluetas blancas sin rostro que vagan en fila portando una vela o candil. La comitiva de espectros camina en silencio, un silencio únicamente roto por el tañido de campanas. Sobre la procesión cuentan que siempre va precedida por la silueta de un mortal reciente fallecido víctima de este macabro cortejo.

En Las Hurdes cuentan que esta siniestra comitiva suele procesionar todos los jueves a media noche por los alrededores del río Malvellido (cercano a las alquerías de El Gasco, La Fragosa y Martilandrán).

Si la noche te sorprende junto a este río y notas un fuerte olor a cera quemada y un ligero viento huye rápidamente, pues estos son los fenómenos que anuncian su presencia, si algún mortal la viera equivaldría a una muerte inmediata.

También existe en Las Hurdes la conocida como Genti de Muerti, jinetes que anuncian el fallecimiento de algún mortal.

gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario