El lagarto o caimán en la iglesia de Casar de Cáceres

Un manuscrito del siglo XVIII nos relata la existencia en Casar de Cáceres de la piel de un lagarto gigante, caimán o cocodrilo que se encontraba colgada de unas cadenas de hierro. Su ubicación… la pared exterior de la capilla del Cristo de la Peña en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Estos restos corresponderían a los de un reptil descomunal de más de dos metros y medio, totalmente lleno de bálago, de él tan solo se conservaría parte su piel y su cráneo siendo muy destacada la mandíbula desprovista ya de dientes.

Pero ¿como llegaron hasta aquí los restos de tan inmenso animal? Cuenta la tradición que probablemente un casareño que se encontraba buscando fortuna por el Nuevo Mundo debió verse sorprendido por este temible animal. En un alarde de valentía e implorándose al Cristo de la Peña consiguió matarlo y en memoria de su peligro y victoria, lo trajo hacia el municipio para dedicárselo al Cristo.

De esta forma lo relata el clérigo Gregorio Sánchez de Dios en su manuscrito de 1794 "Descripción y noticias del Casar de Cáceres":

"Tiene en la pared exterior inmediata a la reja, colgada con cadenas de hierro, la piel de un  lagarto: este es su nombre común por su figura. Algunos extranjeros le han visto: unos  dicen es caimán, otros cocodrilo; tiene tres varas y tercia de largo. Viene de tradición, que  un devoto del Santo Cristo, viéndose acometido  por este animal, imploró su auxilio, lo mató,  le quitó la piel, la que trajo por trofeo, agradecido del favor que le hizo su Majestad. No se  ha encontrado razón sobre este particular, aunque se ha encon­trado ser ya cofradía el año de 1524."

Posteriormente Pascual Madoz en su “Diccionario geográfico-estadístico-historico de España” de 1846 lo refirió de la siguiente forma:

“…sin que sea digno de especial mención ninguno de sus altares ni adornos, pero no puede omitirse el hablar, aunque ligeramente, de lo que llaman lagarto colgado sobre la pila del agua bendita del lado izq., el cual tiene 3 1/3 varas de largo y 7/4 de circunferencia por lo mas grueso de su cuerpo: este animal es un cocodrilo semejante á los de la Historia Natural de Madrid; está muy bien conservado, y es cosa corriente en el pueblo, que fue muerto por un hijo de él en América, en el acto de ser acometido por el reptil, y que en memoria de su peligro y victoria, le dedico a la Imagen del Cristo de la Peña, que se halla en una capilla contigua…”

Fuente: "Descripción y noticias del Casar de Cáceres" / Gregorio Sánchez de Dios https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=3412
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario