El pueblo abandonado de Valparaíso

Valparaíso es un pueblo abandonado de la provincia de Cáceres situado a pocos kilómetros al norte de Peraleda de la Mata, se sitúa asentado en una hondonada a la altura del Km. 174 de la carretera A5.

No se conoce mucho acerca de la historia de Valparaiso aunque ya se aludió a él en tiempos de los romanos, pues se conserva una inscripción latina descubierta por el historiador José María Blázquez

El poblado debió desaparecer a comienzos de la Edad Media seguramente debido al trasiego de los ejércitos.

Un tiempo más tarde, allá por el siglo XV volvió a repoblarse al desplazarse los vecinos que habitaban Santa María de la Mata a este lugar nuevo, al que llamaron Valparaiso o Valle Delicioso. El motivo del desplazamiento de los habitantes de Santa María fue el de buscar mejores tierras de cultivo.

En 1431 el Señor Valverde D. Pedro Niño era la persona que ejercía su autoridad sobre el pueblo, posteriormente el Señor de Oropesa le arrebató el mando.

El 26 de Febrero de 1526 Carlos V hizo noche en el pueblo, cuando marchaba desde Toledo hasta Sevilla, para contraer matrimonio con la princesa portuguesa Isabel.

El escritor Alvar Gomez de astro, en 1570, en su viaje a Extremadura, trata el lugar de Valparaiso, el pueblo también figura en el "Repertorio de Caminos" de Meneses, escrito en 1576 lo sitúa como etapa intermedia entre Calzada de Oropesa y Navalmoral.

A finales del Siglo XV debió construirse la iglesia, únicos restos que quedan del municipio.

Actualmente de Valparaiso no se conservan más que parte de la fachada y de la torre de la iglesia, así como algunos cimientos del ábside y sus muros laterales.

La estructura de la iglesia parece ser que estaba compuesta por una nave con ábside poligonal, justo al lado del ábside y en el costado norte se hallaba una torre cuadrada que se cree que sirvió de sacristía, cubierta con bóveda de cañón y una puerta de acceso interior conopial.

Los muros son de mampostería formados por sillares romanos reaprovechados. Los muros no eran muy altos, como en Sta. María de la Mata. La cubierta era de artesonado sencillo de madera, a dos aguas. El arco triunfal del presbiterio ha desaparecido y es imposible imaginar una reconstrucción hipotética.

Justo en la puerta de la iglesia existe una pequeña charca, se cree que el barro formado en ella poseía propiedades milagrosas.

Actualmente los restos de la iglesia se encuentran cercados en una propiedad privada.

El pueblo da nombre a la aparición espectral de “La Niña de Valparaiso”

Fuente: http://www.nuevoportal.com/andando/pueblos/extrema/caceres/peraledamata.html
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario