Los Aullones

Hace mucho tiempo en Alcuéscar, cuando la vía pública no disponía de iluminación, unos temibles seres sembraron el pánico en las calles de la población, tal era el temor de los vecinos que la mayoría de ellos evitaban salir de casa una vez echada la noche por temor a toparse con ellos.

Los Aullones eran unos misteriosos personajes que llevaban el rostro oculto bajo largas capas blancas o negras, iban provistos de un candil o farol y arrastraban cadenas sujetas a los tobillos para infundir aún más miedo. Salían después de la media noche, cuando la oscuridad es más profunda, lanzando terribles aullidos y merodeando por las solitarias calles del pueblo. Ciertamente era una imagen aterradora.

Pero ¿Quiénes eran realmente los Aullones?

Pues no eran ni más ni menos que personas que ocultaban su identidad bajo una manta y arropados por la oscuridad de la noche acudían a sus citas secretas y clandestinas. Es decir, eran hombres y mujeres que utilizaban esta indumentaria para infundir miedo y poder así visitar a sus amantes lejos de los ojos de cualquier curioso. Daba igual si uno o una estaba soltero, casado o viudo en aquellos tiempos era impensable que un hombre entrase de noche en casa de una mujer.

Cuentan que uno de los lugares preferidos por los Aullones fue la Fuente del Castaño, pues aquí en verano iban las mujeres con la fresca a por agua, los Aullones se subían encima de la fuente cortándoles el paso por el resto de las calles.

Existen testimonios tanto de valientes vecinos que se han enfrentado a los Aullones descubriendo su identidad, como de Aullones que viéndose importunados han apaleado sin contemplaciones y hasta apuñalados a sus victimas para posteriormente abandonarlos en las inhóspitas calles.

El fin de los Aullones llegó cuando las calles fueron dotadas de iluminación, y estos cobardes personajes se desvanecieron junto con sus correrías de “adulterios y devaneos”. Y nada se volvió a saber de ellos.

Realmente este misterioso personaje se asemeja mucho a la Pantaruja, tan famosa en Alburquerque o a las Pantarullas o Marimantas.

Temática Otros
Fuente: http://www.alcuescar.com/aullon.htm
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario