Los Ángeles terroríficos de Talaván

Nos situamos en el cementerio viejo de Talaván, allí abandonada desde hace más de un siglo y devorada por la vegetación nos encontramos la ermita del Santo Cristo, situada adyacente al camposanto parece haberse convertido a día de hoy en un vertedero improvisado.

El caso es que la bóveda de este edificio esconde un misterioso secreto hoy en peligro de extinción: Unas misteriosas pinturas murales representan a unos seres enigmáticos que parecen ser mitad ángeles- mitad demonios ó quizás almas del purgatorio ó condenadas al infierno.

De mirada hipnótica, una veintena de figuras aladas son representadas con caras horribles, dientes afilados y coronadas con un extraño gorro, una especie de San Benito, mitad festivo, mitad burlesco.

Varios nombres se le han dado a estos seres de desconocido origen: “Ángeles malos de Talaván”, los “Ángeles terroríficos de Talaván”, los “Condenados”…

La única pista que poseemos sobre su origen es la inscripción en latín que figura en la bóveda:

OBLATVS ET QVIA IPSE VOLVIT. ET PECCATA NOSTRA IPSE. PORTAVIT. ESAIE. 53. MARZO.15 DE 1628 AÑOS.

Que podríamos traducir como:

Fue ofrecido porque él lo quiso. Y él cargó con nuestros pecados. Isaías 53. 15 de marzo de 1628.

Hoy en día, resulta difícil desencriptar el mensaje, la lectura que se ha realizado nos cuenta que podría tratarse de unos entes espirituales (almas), representados con unas alas, el aspecto terrorífico de sus caras y dientes quizá nos indique que nos encontramos ante seres que tienen como destino al infierno, la metáfora visual sería complementada por el gorro y la leyenda bíblica de Isaías que parece reprocharles su total desprecio al sacrificio de Cristo.

Actualmente, debido a las inclemencias meteorológicas, esta cúpula se encuentra en estado de ruina, al igual que el resto del cementerio y los ángeles corren peligro de derrumbarse de un momento a otro.

Desde aquí hacemos un llamamiento para que la autoridad competente tome las medidas necesarias para salvaguardar este tesoro artístico.

gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario

Te puede interesar