La tumba de Viriato en Santa Cruz de la Sierra

Viriato fue, como ya todos sabemos, un pastor lusitano que mantuvo en jaque a los romanos durante décadas en la provincia romana de Lusitania.

Los datos a cerca de su nacimiento y muerte son desconocidos, sobre su nacimiento siempre se han barajado dos localidades, Torrefrafes (Zamora) y Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).

Sobre la tumba de Viriato tampoco existe unanimidad a la hora de situarla en una zona geográfica, hay quien habla que puede estar enterrado en la Sierra de Gredos, en el Monte de Venus al norte de Talavera de la Reina, otros hablan de que podría situarse en el castillo de Azuaga y por último los portugueses la sitúan en la Sierra de San Pedro o en el Monte Herminius de la Sierra de la Estrella

El caso es que en Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) existe una estela que parece localizar su tumba. Dicha lápida se encuentra empotrada en la pared de una casa situada en la Plaza Mayor del municipio, ya en 1767 en el "Viage de España" de Antonio Ponz, se conocía esta estela en la localidad, aunque parece que no estaba situada en la fachada de dicha casa.

La lápida reza lo siguiente:

VIRIATUS TANCIN. F H. S. E.

La traducción podría ser:

” Viriato. Hijo de Tancino. Aquí yace. Que la tierra te sea leve”

Además se cuenta que en el Pico de San Gregorio, más arriba del casco urbano, murió traicionado por sus hombres "Roma no paga a traidores" y que en algún lugar del mismo se halla su tesoro escondido. Según el historiador romano Apiano el cuerpo de Viriato fue incinerado en un funeral en el que se realizaron distintos sacrificios animales.

Fuente: http://extremosdelduero.blogspot.com.es/2012/05/el-tesoro-de-viriato-santa-cruz-de-la.html
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario