La espada oculta en el Puente de Alcántara

El Bronce de Alcántara ("Tabula Alcantarensis"), la placa en bronce con inscripción en latín del año 104 a. C fue hallada en la finca de Castillejo de la Orden, dentro del término municipal de Alcántara y recoge la rendición incondicional ante los romanos del pueblo indígena de los seanocos, Dicha placa confirma que la zona estuvo habitada en el siglo II a. C. No obstante, el monumento más destacado es el su puente, construido posteriormente en época romana, esta infraestructura es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones fue levantara entre los años 104 y 106 por el ingeniero Cayo Julio Lacer en honor al emperador Trajano. Fue concebido para ser inmortal, pues en el dintel del templo situado en la margen izquierda del puente, está grabada la siguiente frase PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI: “este puente durará mientras dure el mundo”. El puente permitió cruzar el rio Tajo a su paso por Alcántara uniendo la calzada de Norba Caesarina (Cáceres) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal) como estación de la Vía de la Plata.

No se conoce con certeza y precisión el origen de “Alcántara”, para unos proviene de la época andalusí, ya que al-qantara ( القنطرة) significa el puente en árabe, otros en cambio creen que los árabes la llamaron Kantara As-Saif, (el Puente de la Espada). Sobre esta última posibilidad surge una leyenda, y es que Excalibur, la legendaria espada del Rey Arturo bien podría haber encontrado su ambientación en este puente, tres versiones, con distintas variaciones, de una misma leyenda que hablan sobre la existencia de una misteriosa espada oculta en algún lugar del puente:

Una versión habla de que los árabes descubrieron una espada de oro enterrada en algún lugar del interior del puente, para unos ya se encuentra desaparecida y otros en cambio creen que sigue oculta en el interior de la infraestructura.

Otra versión relata que "sobre el puente hay una alta torre de cuarenta codos de altura. En el remate de esta torre, y entre sus sillares, hay uno donde se halla embutida una espada de metal. Cuando se intenta tirar de la espada solamente sale unos tres palmos aproximadamente y no se la puede extraer más. Cuando se suelta la espada, vuelve ella de nuevo a introducirse rápidamente en su vaina".

Y una última versión, en la que se encuentra basada en la novela de Frank Baer "El Puente de Alcántara" cuenta como el Rey visigodo de Toledo Don Rodrigo, llegó a Alcántara en el siglo VIII huyendo de los moros. Tras morir fruto de una traición su cadáver fue trasladado y le dieron sepultura en Viseu, pero su espada fue colgada del arco más alto del puente a una altura inalcanzable desde el rio, allí permaneció durante siglos, hasta que desapareció sin conocerse los motivos.

Varios cronistas árabes han hecho mención a una misteriosa espada a lo largo de los siglos sin conocer su significado concreto:

     - Ibn Harr (junio de 868): … Este puente es una obra importante elevada sobre un arco de construcción antigua. Encima del arco se ve un sable suspendido que ha permanecido intacto a pesar de los siglos. Se ignora a que hace alusión.

     - AL-ZUHRI O Anónimo de Almería, SXII: “Fue construido por los antiguos cesares y es muy alto… hay una gran torre…. en la cúspide de la torre, en una de estas piedras, hay una espada de latón. Si se saca, sale solamente como tres palmos. Y no hay nadie que pueda sacarla más y cuando se deja, cae en la piedra como cuando una espada cae en su tahalí, rápidamente.

     - AL-AYNI, (m. 1451) : Sur le somment de la tour on aperçoit une pierre qui sert de fourreau á une épée de laiton. Personne nén saurait degaigner entierement la lame et ne peut en sortir plus de trois empans. Abandonnée á elle-mem, l´épée rentre dans sa gaine de roche.

Tras la finalización de la Reconquista cristiana los cronistas dejan de hacer mención a esta arma en sus escritos, por lo que suponemos que ya se encontraría en paradero desaparecido.

Temática Tesoros
Fuente: https://rutasporextremadura.net/2009/09/08/puente-romano-de-alcantara-el-puente-de-la-espada/
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario