Isabel de Carvajal, "La Serrana de la Vera"

La Serrana de la Vera es un personaje mitológico muy extendido por Extremadura, especialmente por Monfrague, el Valle del Jerte y La Vera.

Mujer joven, Varonil, bella, valiente y muy sanguinaria con apariencia de cazadora o de amazona y de fuerza sobrehumana es la forma en que podríamos describir a la Serrana.

Suele llevar el pelo suelto y largo hasta los pies, en otras versiones lleva la cabellera trenzada bajo la montera, viste falda corta y va provista con todos los pertrechos de una cazadora: arcos, flechas y una honda.

No se sabe ciertamente si es una realidad histórica mitificada o un mito transformado en realidad historificada.

Si hablamos de que es una realidad se ha comentado que podría tratarse de Isabel de Carvajal, esta mujer, vivía en Garganta a Olla y estaba prometida con un sobrino del obispo de Plasencia, pero éste la abandonó en el último momento porque comprometía su carrera eclesiástica. Este abandono condenó a la familia Carvajal a la deshonra e Isabel muy afectada abandonó su casa familiar lanzándose al monte maldiciendo a todo hombre,

Vive en una cueva y se dedica a cazar animales para sobrevivir, son también victimas suyas los pastorcillos que andan por la Sierra, como venganza a los hombres los enamora llevándoselos a su cueva, una vez entregados a los placeres de la carne termina por asesinarlos.

En cierta ocasión un pastorcillo se topo con la Serrana y ésta seduciéndolo lo condujo hacía su cueva, allí le manda hacer lumbre con huesos humanos y le obliga a beber de una calavera, anticipándole el destino que le aguarda.

Ella le sirve la comida, piezas cazadas en el monte, tras la cena la serrana da rienda suelta a todo su erotismo en la relación sexual. Dormida la serrana tras el deleite sexual, el pastorcillo consigue huir, despertose la Serrana y encontrose al pastorcillo en plena huida, corre tras él gritándole que la motera se deja.

En conmemoración a las víctimas que murieron a manos de la Serrana de la Vera, se levantó una cruz en lo alto de la torre de Garganta la Olla. Además, también en esta localidad, puede verse la casa de la familia Carvajal, donde vivió la Serrana hasta el momento de su deshonra.

La Serrana de la Vera guarda bastante parecido con La Chancalaera

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Serrana_de_la_Vera
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario

Te puede interesar