El Romance de Lisarda o Griselda

“Se paseaba Lisarda por los altos corredores, con un vestido de seda que le arrastra los talones…”

Un romance anónimo basado en una historia medieval de hondas raíces populares relata el fugaz encuentro entre un conde y una bella y joven dama llamada Lisarda, Griselda o Griseldilla (según la versión). Este romance, se encuentra muy extendido entre la tradición musical de Extremadura y de las dos castillas.

La tradición oral cuenta lo siguiente:

El Conde de Torreorgaz (Conde de Montalbán… etc según versiones) se enamora de la joven y bella dama Lisarda y la requiere de amores. La joven le rechaza aludiendo su juventud y temiendo la indiscreción del noble, pero finalmente termina siendo seducida y acaba entregándose al noble. A la mañana siguiente toda la corte sabía que el conde había dormido con una bella y joven dama.

Enterose el padre de Lisarda de la deshonra de su hija decide encerrarla en una habitación mientras planea su muerte en la hoguera. Lisarda, muy asustada, al conocer los planes de su progenitor, escribe una carta pidiendo auxilio al Conde de Torreorgaz, pero no encuentra quien se la haba llegar. Cuenta la leyenda que cuando comenzó a rezar implorando clemencia, bajó un ángel del cielo que se ofreció a entregar la carta al noble. Enterado el conde de los problemas en los que se encontraba Lisarda, vestido de fraile, montó en su caballo y acudió raudo y veloz al lugar en el que se iba a ejecutar a la joven logrando detener momentáneamente el ajusticiamiento con la excusa de confesarla antes de su muerte. Pero el conde en lugar de impartir el sagrado sacramento a Lisarda, la agarra y montando en el caballo huyen al galope.

La joven, que no conoce la identidad del religioso, es preguntada por el conde:

-“Dime Lisardita mía, cuanto amores tendrás”

Ella responde al momento con mucha serenidad:

-“No he tenido más amores que el Conde de Torreorgaz, dice que era caballero, pero conmigo lo ha hecho muy mal”

El grupo folclórico extremeño “Mansaborá Folk.” interpreta este romance en una de sus canciones, recogiendo de esta forma las particulares versiones que la tradición oral narrada en localidades como Arroyo de la Luz o Castilblanco.

gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario

Te puede interesar