El Machu Lanú

El Machu Lanú es quizá el ser más siniestro del bestiario extremeño. Se trata de una criatura mitológica hurdana que guarda bastantes similitudes con el mismísimo Satán.

Su cuerpo es híbrido, mitad macho cabrío, mitad humano. Es de complexión corpulenta, posee cuartos traseros de macho cabrío y rostro humano deforme, camina erguido y está provisto de cuernos sobre la cabeza, además posee una voz humana cavernosa y aterradora.

Su aparición suele venir precedida de un fuerte viento con intensidad de huracán. Habita en las Hurdes altas, Nuñomoral y sus alquerías es el lugar donde más se ha dejado ver. A lo largo del siglo XX varios han sido los testigos que afirmaron haberse topado con el mismísimo diablo y algunos asocian con el Machu Lanú:

·   José Azabal junto a algunos vecinos de Cerezal se toparon junto al cementerio de esta alquería con el Machu Lanú en 1960 cuando se disponían a faenar. Cuando vieron como la extraña criatura se acercaba a ellos huyeron despavoridos.

·  Uno años más tarde, también en Cerezal, los hermanos Justo y Florentino Crespo transitaban por un camino, cuando vieron a lo lejos un extraño ser de espaldas, al llegar a su altura, éste comenzó a girarse y al ver su terrible rostro demoníaco huyeron muertos de miedo.

·  Jesús Crespo, de La Fragosa se encontraba regando su huerto cerca del camino que lleva a Martilandrán, de repente notó la presencia de un ser muy alto acompañada de una voz muy ronca, al ver las pezuñas de aquella criatura huyó despavorido.

·  En 1965 Amador Domínguez divisó a lo lejos la figura de una especie de macho cabrio negro que saltaba de peña en peña, lo hacia sobre sus dos patas traseras y presentaba un rostro deforme.

·  El Zajoril, Eusebio Martín Domínguez, fue otro de los que mantuvo, en la década de los ochenta, un encuentro con esta extraña criatura unos años antes de morir.

También llamado "el Lanú" a secas, este siniestro personaje ha perdurado en la memoria de los vecinos de Las Hurdes, siendo una parte importante de su folklore. Ejemplo de ello es que en el Carnaval hurdano uno de los disfraces es “El Machu Lanú”

Fuente: Extremadura Misteriosa / José Manuel Frias
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario