El Cerro del Moro

Abderramán Ben Muza era un señor árabe que vivía en Alía junto a su hija Zulima, éste se caracterizaba por ser un padre muy protector, temeroso de que su hija se enamorase de un joven cristiano y para protegerla mandó construir un castillo en lo alto de un cerro cercano a la villa.

Padre e hija vivían juntos en el castillo, estando Abderramán fuera de la localidad, de viaje durante un tiempo, llegaron al pueblo 20 caballeros cristianos cautivos, uno ellos, Gonzalo de Vargas era un joven alto y apuesto, la joven Zulima no tardó mucho en enamorarse de él.

El amor que profesaba Zulima a Gonzalo fue correspondido por éste y fruto de ese amor nació un hermoso bebe. Al cabo de un tiempo, al volver el padre de su largo viaje se encuentra a su hija en el castillo amamantando a un bebé, su hijo, enfurecido de rabia, por haber manchado su honra, en un arrebato lanzó al niño por la ventana.

Rápidamente Zulema se dirigió hacia la ventana temiendo por la vida de su hijo, al asomarse vieron a una bella mujer morena levitando que llevaba al niño en su regazo y que se lo devolvió a su madre.

Tras este milagro cuentan que el padre se convirtió al cristianismo.

Pasados varios siglos la mujer morena fue identificada como la Virgen de Guadalupe.

Este montículo es conocido como el cerro del moro.

Fuente: https://alcazaba.unex.es/~emarnun
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario