El borrego de oro: tesoro de Siruela

En plena reconquista de la península Ibérica de manos del Al-Andalus, en algunos territorios del sur peninsular como Andalucía o Extremadura se impusieron grandes señoríos con el fin de asentar población y defender la zona de posibles invasiones musulmanas.

De este modo en el siglo XIV, el que fuera el I Señor de Siruela, Fernán Pérez de Portocarrero, ordenó construir una fortaleza en las inmediaciones lo que actualmente es Siruela para defender la zona de los árabes.

Posteriormente, alguno de los herederos de este rico condado que poseía una enorme fortuna mandó esculpir un cordero de oro. Con el paso de los años y debido básicamente a la inestabilidad social de la zona pensaría en esconderlo en lugar seguro por miedo a que fuese robado y decidió ocultarlo, cuentan que fue enterrado bajo el propio castillo del condado (actual castillo de Siruela).

A día de hoy muchos vecinos cuentan que la representación de animal realizada en oro continua oculto bajo las ruinas del castillo. Durante años muchas han sido las personas que han tratado de dar con el tesoro pero a día de hoy nadie ha podido dar con su paradero.

Como curiosidad decir que actualmente Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (hermano de Cayetano y Eugenia) y miembro de la Casa de Alba es el XXIV Conde de Siruela, también conocido como Jacobo Siruela.

Temática Tesoros
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario