• Iglesia en ruinas de Santa María de La Mata “Despoblado de San Gregorio”

    En la comarca cacereña de Campo Arañuelo existió en el siglo XIV el conocido como “Concejo de la Campana de la Mata” o “Concejo de Alquerías”. Esta institución mancomunal medieval  que fue en un principio promovida por la iglesia y apoyada por los nobles surgió dos claros objetivos, atender las necesidades espirituales de la población campesina dispersa y potenciar la repoblación del entorno.

  • Ruinas del sanatorio de tuberculosos: “Enfermería Victoria Eugenia"

    Actualmente, y como podéis ver en las fotografías no queda más que un montón de escombros y ruinas que marcan el perímetro de lo que fue el edificio. En frente, donde se hallaba el camposanto aún pueden observarse algunos trozos de lápidas al descubierto. A día de hoy paseando por la zona uno puede sentir la inmensa calma que trasmite el entorno. Entendemos que es un sentimiento muy alejado del de las personas que allí se encontraban internada, conviviendo día a día con la tuberculosis y el terrible sufrimiento de saber que su fin cada vez se encontraba más cerca.

  • El Teso, un barrio de brujas

    Este distrito, hoy despoblado, es famoso por haber sido un gueto de brujas y hechiceras. Y es que existe constancia escrita que a partir del siglo XVI se produjo en la zona un repunte en las prácticas esotéricas. 

  • Ermita abandonada de Santa Ana y pósito de grano

    El templo tuvo culto hasta la llegada de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia que provocaron importantes destrozos y su saqueamiento. 

  • El “Barrio de la Teta Negra”

    Es conocido con distintos sobrenombres como el barrio gótico, el barrio judío, Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra. 

  • Convento franciscano abandonado de Arroyo de la Luz

    El convento realizaba funciones de acogida y enfermería de transeúntes y pobres que pasaban por la villa.

  • El Hombre pez de la Laguna de La Madroñosa

    "A mi padre se le heló la sangre cuando vio una cara humana totalmente deformada, muy plana, pero con mirada triste de persona en aquel cuerpo de animal

  • "¡Tornan las vacas! ¡Tornan vacas! ¡Tornavacas!"

    Cuando se acercaba la noche y el ejercito cristiano pensaba ya en su retirada...

  • La Cueva de los Doblones

    La Cueva de Los Doblones se encuentra situada en el término municipal de Alía (Cáceres), en la Sierra de Altamira, junto a los denominados Riscos Altos, es una de las zonas más inaccesibles de la serranía, frontera entre las provincias de Toledo y Cáceres.

  • Talavera la Vieja, el pueblo sumergido

    Talavera la Vieja o Talaverilla era un municipio cacereño de la comarca de Campo Arañuelo, situado junto a la margen izquierda del Tajo.

  • Pages